Reseña · Una obsesión perversa

Una obsesión perversaEn mi primer viaje a Londres, leí la dulogía Una canción salvaje de V. E. Schwab y la disfruté muchísimo y me quedé con el gusanillo de leer algo más de la autora. Llevo un año entero queriendo leer el resto de sus libros y por fin llegó el momento de Una obsesión perversa, un libro con mucho hype y reseñas que lo ponían por las nubes. Una vez más, ha sido un placer sumergirme en los mundos tan oscuros y retorcidos que crea esta autora.

Una obsesión perversa nos trae la historia de dos estudiantes de medicina (y compañeros de piso) que se dedican a experimentar con la vida, la muerte y el delgado resquicio que hay entre ambas. Mientras nos vamos sumergiendo en esta historia tan retorcida y gris, la autora avanza en el tiempo diez años para traernos una historia llena de venganza, dolor y rabia.

Una de las cosas que más me ha gustado es cómo está estructurada la historia. Todo lo que crea V. E. Schwab es original y diferente y este libro no es una excepción. Por un lado tenemos lo que pasó hace diez años en la universidad con Victor y Eli y luego tenemos el presente. En este último periodo temporal, el presente, la autora también juega con 'la noche anterior',  'esta noche' y otras lineas temporales que tienen al lector saltando de adelante a atrás y con muchas ganas de saber más sobre los personajes. Básicamente te encuentras en un espiral del tiempo, conoces el pasado de cada personaje y qué les ha llevado a el punto en el que están. Es como un puzzle que se va completando a medida que lees.

Este libro no solo habra de venganza y rabia, sino que también habla sobre el dilema de qué hace a alguien un héroe o un villano, ¿dónde reside la diferencia entre ambos? ¿Qué justifica que las acciones de uno pero castiga las del otro? Es un libro donde se da un giro de tuerca a los superhéroes. Los propios protagonistas, Victor y Eli, se encuentran en medio de este conflicto y es interesante ver cómo lo afronta cada uno.

“Plenty of humans were monstrous,
and plenty of monsters knew how to play at being human.”

No quiero adentrarme mucho en la trama ni revelaros nada porque creo que es mejor que lo descubráis por vosotros mismos. Estoy es uno de esos libros donde lo mejor es que os dejéis sorprender. Pero sí que os hablaré un poco sobre los personajes:

• Victor - mi personaje favorito. Acaba de escaparse de la cárcel con el objetivo de llevar a cabo su venganza y causar el máximo dolor posible.
  • Eli - le odié desde la primera página. En cierto modo creo que todos los lectores odiarán a este persona y que eso es lo que pretende la autora, así que aplaudo a Schwab porque lo odié con todas mis fuerzas.
  • Sydney - otro personaje que me enamoró desde la primera página. Apenas una adolescente, cree en las segundas oportunidades y lo único que quiere es un lugar donde sentirse segura.
  • Mitch - me gusta cómo la autora juega con los contrastes y junta a tres personajes tan variopintos. Mitch es un hacker lleno de tatuajes que parece atraer los problemas allá donde va, sin embargo tiene un corazón inmenso.
  • Serena - no sé cómo me siento con respecto a este personaje. Creo que su personaje supo sorprenderme y me gustaría conocer más de ella, ir quitando capa tras capa y ver qué se esconde ahí dentro.

Esta primera parte, aunque tiene mucha acción y un ritmo de lectura rápido, me ha parecido algo introductoria. La autora nos presenta a los personajes, sus pasados, sus muertes y qué los ha llevado a encontrarse. Aún así tiene partes muy interesantes donde me era imposible dejar de leer, unas pocas que eran más lentas... pero EL FINAL. Menudo FINAL. Ha sido perfecto y no veo la hora de ponerme con su secuela.

Tengo que reconocer que una de las coas que más me ha enamorado de este libro, y de todos los que he leído de Schwab, es su estilo; es poético y retorcido al mismo tiempo, negro y blanco, lleno de luces y sombras, todos los buenos tienen algo malo en su interior, todos son imperfectos, es perfecto. Y la manera en la que construye a los personajes, tan profundos y reales y contaminados y dañados de alguna manera. Es una obra maestra. Si no habéis leído nada de V. E. Schwab os recomiendo que le deis una oportunidad, sus historias y personajes tienen algo mágico. Conociendo a la autora, de la segunda parte me espero mucha más venganza, sangre, rabia y dolor.

Una obsesión perversa de V. E. Schwab
Editorial: Puck | Fecha de publicación: Febrero, 2019