Reseña · Eleanor Oliphant está perfectamente de Gail Honeyman

Eleanor Oliphant está perfectamente fue mi última (¡y mejor!) lectura del 2018. Llevaba mucho tiempo en mi estantería y nunca me animaba a leerlo, no tenía mucha idea de qué iba a encontrarme y me sorprendió en muchos sentidos. Eleanor Oliphant está perfectamente ha sido un libro de diez, es una historia tierna, triste, divertida y maravillosa en todos los sentidos.

Eleanor Oliphant, nuestra protagonista en esta historia, está perfectamente. O al menos eso es lo que ella piensa. Hasta que no lo está. O en realidad nunca estuvo perfectamente. Eleanor tiene su rutina, su trabajo y sus dos botellas de vodka para los fines de semana. Desde el primer encuentro con ella, sentí mucha pena por este personaje. No sentí pena porque la rechazaran socialmente y nadie tuviera un gesto bonito o amable hacia ella (que también), sino porque está sola, muy sola.

Y sí, es cierto que Eleanor es rara, vive según las rígidas normas de sociedad, habla sin filtro y es muy literal. Con treinta años tiene su rutina fija, un trabajo y ningún tipo de ambición, y lo único que pone un poco patas arriba su vida es conocer a un hombre que, según ella, tiene 'material de marido'. Pero, Eleanor sabe que si quiere que su alma gemela se fije en ella tendrá que cambiar ciertas cosas (nuevo pelo, ropa, maquillaje e incluso deshacerse de todo su vello). Después de todo, ser la pareja de un músico conocido requiere cierta imagen.

Como lectora, me ha encantado seguir a Eleanor en este pequeño proyecto que tenía para que 'su futuro marido' se fijara en ella. Poco a poco su actitud y sus interacciones sociales con las personas de su entorno van evolucionando. Y fue muy divertido y tierno ver como Raymond no se sentía extrañado por las salidas que tenía Eleanor.

Sin embargo, llega un punto en el que Eleanor se rompe, se da cuenta de que su rutina, sus fantasías y sus dos botellas de vodka no pueden esconder la realidad: que no está perfectamente. Gail Honeyman nos trae una historia sobre la soledad y guía al lector por este viaje de auto-descubrimiento que ha tomado la protagonista. La autora equilibra el gran mensaje que hay tras sus palabras con ciertos tintes de humor y esperanza. Me ha encantado conocer la historia de Eleanor Oliphant, desde la niña cuya madre hizo trizas su corazón hasta la mujer que está preparada para vivir su propia vida. Ha sido maravillosa e inspiradora y la autora ha sabido cómo sorprenderme en más de una ocasión.

Editorial: Roca | Fecha de publicación: Octubre, 2017